Hoy por hoy todos buscan en Internet lo que necesitan. Por tanto aparecer en Internet no es un lujo sino una verdadera necesidad. Pero no se trata de estar por estar en Internet, sino en que puedas ser visto por tus potenciales clientes en las primeras posiciones. Por eso en esta entrega te decimos qué es el SEO y por qué importa.
Ya conoces todas las razones por las que tu negocio debe tener una página web. En este sentido, una buena técnica de SEO o posicionamiento web en buscadores implica una serie de aspectos a tomar en cuenta si nuestro negocio quiere alcanzar excelentes resultados con apoyo de la presencia digital.
Entonces, ¿en qué consiste el posicionamiento SEO?
El SEO o en sus siglas en inglés Search Engine Optimization, también se conoce como posicionamiento orgánico o natural. Esto significa que mediante este conjunto de técnicas trabajaremos en aparecer en las primeras posiciones de búsqueda en internet sin invertir en campañas de publicidad mediante anuncios de pago en las páginas de resultados.
La meta más importante del posicionamiento SEO es lograr optimizar nuestro sitio web para mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda. Como sabemos, en la actualidad, Google es el buscador más importante. Si Google le proporciona a un sitio web la posibilidad de aparecer entre los primeros resultados, los clientes entienden que pueden confiar en esta página web y que ofrece además información valiosa que les puede ser de utilidad. De esta forma, todas las acciones de la estrategia SEO están centradas en mejorar la posición de una página web determinada en el ranking de las páginas de resultados, llamadas SERPs.
El posicionamiento orgánico o SEO es de hecho una de las estrategias más importantes del marketing digital. No solo posibilita mejorar la visibilidad de una página web como hemos comentado, sino que incrementa el número de visitas de posibles clientes o lo que se denomina tráfico orgánico.
Las acciones de la estrategia de SEO permiten por un lado mejorar u optimizar el contenido y otros elementos internos de la página web. Esto es lo que se llama SEO On-Page. Y por otro trabaja en construir enlaces entrantes a la web desde otras páginas y a través de las redes sociales, o lo que se llama SEO Off-Page.
¿Qué aspectos son relevantes en SEO?
Son muchos los aspectos relevantes que se toman en cuenta en el posicionamiento orgánico o SEO. Concretamente, Google tiene por objetivo ofrecer respuestas útiles a las búsquedas de los usuarios. Por ello constantemente está actualizando el algoritmo y su aprendizaje. Estos cambios constantes son monitoreados permanentemente por los expertos en SEO para mantener sus webs a la cabeza.
Nosotros te recomendamos centrarte en tres aspectos que a lo largo del tiempo se han consolidado como los más relevantes para lograr un excelente posicionamiento SEO:
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Generar contenido relevante y de calidad
En otros artículos anteriores, hemos abordado la importancia de generar contenido de calidad que sea relevante para los usuarios. Este aspecto es el pilar de la estrategia de SEO. Justamente los buscadores están a la cacería de contenido de valor que pueda responder a las inquietudes de las personas. Este es el principal motivo que lleva a una página web a aparecer en los primeros lugares de la búsqueda en Internet.
Como es natural, un contenido interesante y valioso es enlazado por otras páginas web y compartido por los propios usuarios a través de diversas vías, pero en especial mediante las redes sociales.
Para generar este contenido de calidad es preciso realizar un análisis previo para conocer las palabras clave o keywords que los usuarios usan para buscar sus respuestas. Ya identificados estos términos deben incluirse en la creación de contenido y resaltarse a través de encabezados H1 y H2, la URL, la meta descripción, etiquetas, categorías y atributos ALT de las imágenes.
Además de que el contenido sea atractivo y útil, debe ser escaneable, es decir fáciles de leer por parte de los usuarios. En este terreno ya entramos en la experiencia de usuario, aspecto que abordamos a continuación.
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Ofrece una mejor experiencia web al usuario
Google trabaja para proporcionar a los usuarios una mejor experiencia de búsqueda. Esto implica entender mejor lo que buscan y adaptar sus resultados para darles respuestas útiles. En esta tarea premia a los sitios web que ofrecen la información más valiosa pero también la más fácil y sencilla de leer y comprender. A esto nos referimos con que el contenido sea escaneable.
Las personas tienden a abandonar las páginas web difíciles de leer, tanto por el tipo de palabras que usan como por la forma en la que los textos están dispuestos. Seguro has escuchado acerca de la tasa de rebote, una métrica que indica el porcentaje en el que los usuarios abandonan la web. Este tipo de métricas miden el nivel de satisfacción del usuario frente a la página.
Además de un contenido escaneable, existen otros factores que pueden afectar la experiencia de usuario en la web. El diseño de nuestra web es una de ellas. La facilidad con la que los usuarios encuentran lo que buscan en nuestra web también depende de cómo están dispuestos los elementos en ella. Sin embargo, una página web lenta o que no cargue del todo puede impacientar a los usuarios también. En este sentido hablamos del rendimiento de la web, aspecto que tratamos en el punto siguiente.
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Mejora el rendimiento de tu página web
Tal y como esbozábamos en el punto anterior, un sitio web con buena velocidad contribuye a mejorar la experiencia del usuario y por ende el posicionamiento de la propia web en buscadores. El rendimiento tiene que ver con la velocidad de carga de la página, la cual no debe superar los 4 segundos. Luego de este tiempo de espera, los usuarios abandonan.
Pero además de la velocidad también existen otros factores. Uno de los más relevantes implica asegurar un diseño web responsive, o que pueda ser disfrutado en distintos dispositivos correctamente. Incluir el Reglamento General de Protección de Datos europeo (RGPD)y revisar que los enlaces internos y externos no estén rotos y contar con un buen hosting son otros que no deben perderse de vista como parte del mantenimiento adecuado de una página web.
¿Pero por qué es relevante el SEO para tu empresa?
Como puedes ver, lograr un posicionamiento SEO efectivo es una gran ventaja para tu negocio. A modo de resumen, algunos de los beneficios tangibles de estas buenas prácticas de marketing digital son el aumento de visibilidad para nuestra web, el incremento del número de visitas a la página y por ende el logro de más objetivos o conversiones, es decir de auqellas acciones que esperamos que el usuario realice en nuestra web como rellenar un formulario, hacer una compra, compartir una publicación u otro que nos propongamos.
Antes de finalizar, solo recordarte que los resultados de la estrategia SEO suelen tardar unos 6 meses en hacerse notables, dependiendo del tipo de negocio. Por ello debemos ser pacientes pero constantes en la puesta en marcha de sus acciones.
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