A la hora de adquirir un dispositivo móvil, sea un teléfono o una tablet, el usuario se enfrenta ante dos alternativas que abarcan un gran porcentaje del mercado: ¿debo comprar un producto Apple o un producto con sistema Android?
A esta respuesta no es fácil responder, sobre todo si se conoce poco las muchas diferencias y puntos en común entre ambos.
Partamos de la base de que las funciones básicas que realizamos hoy día con un teléfono móvil o una tableta se podrán realizar sin problemas con cualquiera de los dos. Podremos navegar por Internet, enviar y recibir correos electrónicos, realizar y recibir llamadas (en el caso de los dispositivos telefónicos), jugar, organizar nuestras citas, etc.
Pero, claro, entre ambos sistemas sí hay determinadas diferencias cuyo conocimiento puede ayudarnos a elegir y a acertar.
Por lo pronto, Android es un sistema operativo de código abierto. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir muchas cosas pero la más importante para el consumidor es que cualquier persona o empresa puede desarrollar programas que funcionen bajo este sistema operativo sin tener que pagar una licencia al creador del sistema operativo.
Sin embargo, iOS no es un sistema operativo de código abierto sino propiedad de Apple, lo que implica que los desarrolladores de software tendrán que pagar determinada cantidad de dinero a Apple para poder desarrollar programas para dispositivos con su sistema operativo.
Esto se traduce en una mayor disponibilidad de aplicaciones para Android, muchas de ellas gratuitas, que pueden facilitarnos las cosas. Ahora bien, no conviene olvidar que también existen numerosas aplicaciones gratuitas para iOS que, a buen seguro, cumplirán sobradamente nuestras necesidade, además, debemos tener en cuenta que las aplicaciones de pago para ambas plataformas no suelen ser excesivamente caras.
En otro orden de cosas, quizá podamos quedar confundidos por la abrumadora oferta de dispositivos Android que hay en el mercado en contraposición a la reducida oferta de Apple.
Este factor también nos puede ayudar a elegir:
Al ser Android un sistema operativo de código abierto, cualquier fabricante puede incluirlo en sus dispositivos de manera gratuita (algo que ocurre también en el ámbito de los ordenadores con Linux) lo que favorece que multitud de fabricantes lo utilicen. Desde marcas desconocidas procedentes de China hasta marcas reconocidas como Samsung, LG, Alcatel, Huawei, la española BQ, Sony o la propia Google (propietaria del sistema operativo) implementan Android. Esta abundancia de oferta nos puede llevar a confusión puesto que nos encontramos con dispositivos con precios que varían desde las pocas decenas de euros hasta más de seiscientos… y todos ellos con el mismo sistema operativo.
Con Apple lo tenemos bastante más claro. Las diferentes versiones de los dispositivos de la manzana ofrecerán un excelente rendimiento en cualquier caso, un servicio postventa muy eficiente y, de manera sorprendente, unos precios en los componentes inferiores a los modelos de alta gama de prestigiosos fabricantes que usan Android.
Otra ventaja que ofrece Apple es la perfecta armonía entre hardware y software.
Debemos tener en cuenta que los dispositivos Apple, si bien suelen tener un precio superior a igualdad de características técnicas, están creados para funcionar con un sistema operativo específicamente creado para sacar el máximo rendimiento al hardware en el que están instalados mientras que la necesidad de Android de adecuarse a multitud de configuraciones diferentes de hardware de muy diferentes fabricantes hace que la eficacia de éstos sea menor que la de aquellos en similares especificaciones.
Por lo demás, ambos sistemas tienen la posibilidad de sincronizar la información en diferentes dispositivos portátiles y realizar la sincronización en la nube de contactos y aplicaciones para poder recuperar nuestra información en caso de cambiar de dispositivo por extravío o accidente, pero Apple incorpora la posibilidad de que sus dispositivos portátiles se sincronicen también con sus ordenadores con sistema operativo MacOS o con los dispositivos Apple TV, algo que todavía no está desarrollado en Android.