Hace unos dos años se decidió reformar las oficinas centrales del Benito Villamarín. El responsable de Informática, Antonio Jiménez, se puso en contacto con nosotros para realizar un ambiciosos proyecto: quería que la en la nueva oficina del Betis no hubiera cables. Se debería crear una red con la máxima velocidad, con una muy buena cobertura y que pudiera soportar cientos de dispositivos, para controlarla se debería tener un control absoluto de la red. También debería ser compatible con todo tipo de dispositivos: portátiles, ordenadores, móviles, tablets, impresoras todas de diferentes marcas y épocas. Paralela a esta red debería crearse una red de invitados.
Exite una gran oferta de redes corportativas en el mercado, prácticamente cada marca crea la suya. Después de explorar varias posibilidades nos decidimos por la solución UNIFI de Ubiquiti.
El proyecto de la RED
El sistema UNIFI dispone de una gran variedad de puntos de acceso con tecnologías desde el 802.11n al 802.11ac, también dispone de modalidades WIFI para exterior. Actualmente el sistema también incluye switching y routing integrados. El control se lleva por software, admitiendo tres plataformar: Windows, Linux y Mac.
Nos decidimos por los UniFi AP AC capaces de conectar a 1300Mbps de máxima, queríamos que la red montara la última tecnología y pudiera aprovechar el gran caudal de Internet del que dipone el Real Betis.
La Instalación
Sobre plano proyectamos los puntos de red cableada para distribuir los puntos uniformemente solapando las señales de cada uno. Cuando estuvo la obra terminada instalamos los puntos y alimentamos con POE. Lo siguiente fué instalar el controlador en un servidor y hacernos con el control de los puntos. Subimos la última actualización y configuramos los puntos. Utilizamos canales lo mas separados posibles para maximizar el uso de la señal. La pruebas de cobertura fueron excelentes.
Ya sólo quedaba configurar la red de invitados, creamos así un portal con tecnología responsive para adaptarla a los diferentes dispositivos.
La red WIFI que instaló Mundo Informática es nuestra columna vertebral para la transmisión de datos de nuestros equipos. El rendimiento es muy alto y las incidencias son casi nulas. Estamos muy contentos con la instalación y el mantenimiento.
Antonio Jiménez Responsable de Informática Real Betis Balompié
USO
La red se usa diariamente desde hace unos dos años para mover gran cantidad de datos entre los mas de 40 empleados que se encuentran en esa zona. El número de incidencias en prácticamente de 0. El resultado ha sido tan bueno que a la hora de realizar la reforma de la Ciudad Deportiva se decidió que se quería usar la misma tecnología. Tras la nueva instalación configuramos el controlador para que también pudiera monitorizar la nueva ubicación.