Algo que te ofrecerá ventajas en cuanto a la seguridad y longevidad de tus equipos electrónicos es cuidar los puertos de carga de tus dispositivos. Te contamos acerca de ellos para conocerlos un poco mejor y darles un mejor uso.
Qué son los puertos de carga
Cuando se habla de puertos de carga, técnicamente hablamos de una interfaz de conexión estándar para ordenadores personales y equipos electrónicos en general. Se usan para cargar nuestros equipos, para transferencia de datos o archivos o para conectar dos dispositivos entre sí.
Es decir, si alguna vez has cargado tu móvil, tablet u ordenador, si has necesitado conectar cualquier accesorio a tu portátil, trasladar archivos o fotos de un dispositivo a otro, seguramente ya has utilizado algún tipo de puerto.
El hecho de que exista una cierta variabilidad entre ellos origina muchas veces confusión en los usuarios. A continuación, explicaremos las principales características de cada tipo para que puedas distinguirlos
Tipos de puertos de carga
- Puertos de carga tipo Micro USB
Son los más usuales. Tanto, que se les considera los “puertos universales” de hoy en día. De allí a que sean tan convenientes. Cualquier persona los tiene y podría socorrerte en caso de una urgencia.
Son de fácil acceso, ya que se consiguen en cualquier tienda de electrónica. Se utilizan en casi cualquier dispositivo: móviles, ordenadores fijos, portátiles, reproductores de mp3, impresoras, discos externos y otros accesorios informáticos.
- Puertos de carga tipo Lightning
Es un conector con un extremo más pequeño que el anterior. Además, el Lightning es el puerto que usa actualmente la marca Apple, mientras que los Micro USB no se pueden usar en sus dispositivos.
La ventaja de este tipo de puertos de carga es que se puede colocar el extremo en ambos sentidos. Así que no tendrás que voltear el conector, ni buscar la forma correcta de insertarlo.
La desventaja es que, al ser menos usuales, tal vez sea un poco más difícil que a la hora de que te quedes sin batería, alguien te pueda echar “un cable”.
Vale la pena agregar que se pueden encontrar en distintos colores, longitudes y que son compatibles con los iPhone 5 en adelante, así como con las tabletas tipo iPad desde la versión 4 para arriba.
- Type-C
Podrían verse como un hibrido entre el Micro USB y el Lightning de Apple. Algunos dispositivos compatibles para este tipo de puerto son Nexus 5S, Nexus 6P, Lg G5, entre otros.
Un único puerto de carga para todos
La Comisión Europea ha propuesto un cargador universal para todos los que vivimos en este lado del mundo. A partir del próximo 2024 todos los móviles se fabricarán compatibles con un mismo tipo de puerto. El conector USB-C fue “el elegido” para ser usado en smartphones, auriculares y otros dispositivos.
La razón de dicha medida es básicamente ecológica. Con esto se intenta reducir la cantidad de desechos electrónicos que se producen al año en nuestros países.
Encuentra aquí más información sobre el cargador único para la Unión Europea.
Recomendaciones para cuidar los puertos de carga
Sabemos que eres de los que les gusta resguardar sus preciados equipos tecnológicos. Aquí te sugerimos algunas prácticas que quizás ya conozcas y otras que tal vez no sabías o que pensabas que no eran tan importantes.
- Prevén el Juice-Jacking
Existen puntos de conexión para cargar el móvil, tablets o portátiles en aeropuertos, metros, restaurantes, estaciones de tren o establecimientos en general, que nos pueden salvar a la hora de “quedarnos sin batería”. Esto se agradece porque son gratuitos. Pero si realmente no necesitas hacer uso de ellos, , es mejor llegar a un lugar más seguro para evitar cualquier riesgo.
Existen casos de vandalismo cibernético en los que, a través de esta vía, los dispositivos adquieren virus o cualquier otro mal indeseado. Al conectar tu dispositivo a un puerto de carga éste puede transferir electricidad y datos. ¡Datos! Has leído bien. A través de esta vía pueden extraer tu información personal o cargar un malware en tu dispositivo. Nos referimos al llamado Juice-Jacking.
Si no queda más alternativa que usarlos, por lo menos asegúrate de que la opción de carga de tu móvil se encuentre activa pero que la opción de transferencia de datos esté inactiva. Además de contestar siempre “no” en caso de que tu móvil te pregunte si confías en esa fuente de conexión.
Sin embargo, lo mejor es llevar siempre contigo tu propio cargador y conectarlo a un enchufe convencional de pared.
- Usa protección para tu USB
Una forma de protegerte cuando tengas que recargar tu móvil en puertos públicos, desconocidos o de uso masivo es usar adaptadores fáciles de transportar que se usan para evitar la transferencia de datos entre tu dispositivo y un sitio externo
- Opta por llevar contigo baterías externas
A fin de evitar el uso de puertos públicos de recarga, puedes adquirir una batería externa para tu móvil.
Es un dispositivo portátil que suministra corriente eléctrica a tu aparato electrónico cuando estás fuera de casa. Puedes elegirlos en versiones sencillas para viajes cortos o con mayor capacidad de carga para viajes más largos.
- Cuidado con los altos voltajes
También es buena idea llevar contigo un adaptador/cargador auxiliar con función de protección de sobrecargas. De esta forma proteges al dispositivo de posibles voltajes de corriente dañinos en el lugar al que estarás visitando.
- Considera la carga inalámbrica
Esta es otra forma de evitar la ciberdelincuencia, la entrada de virus y la sobrecarga para tu equipo, en lugares públicos. Se trata de optar por la función de carga inalámbrica, si el tipo de móvil lo permite.
Si tu dispositivo no cuenta con esta capacidad, se la puedes conferir con dispositivos especiales para ello.
- Limpia los puertos de carga
Las pequeñas ranuras donde se conectan el cable USB y el dispositivo acumulan suciedad y residuos en su interior, que pueden afectar el proceso de recarga o conexión
Para limpiar residuos grandes o cuerpos extraños, se puede utilizar algo tan sencillo como un palillo o un alfiler, siempre que se haga con suficiente luz y de forma extremadamente suave. Sin embargo, no el polvo o las partículas más pequeñas. Es sumamente importante tener el equipo apagado y desenchufado para tu seguridad.
Para retirar el polvo, se puede acudir a un cepillo dental de cerdas muy suaves. Otra opción, más segura y que no es costosa, es adquirir un bote de aire comprimido en tu tienda electrónica y seguir las recomendaciones del vendedor.
- Visita un servicio técnico especializado
Consultar con un experto siempre será la mejor solución cuando existe avería en el puerto de carga de tu equipo, a pesar de haberlo limpiado sin resultados positivos. De hecho las averías de puertos de carga son de las reparaciones mas frecuentes en teléfonos móviles.
Recuerda que lo ideal es consultar con técnicos especializados, para ponerte en las mejores manos y así evitar males mayores. En Mundo Informática te ofrecemos el mejor servicio técnico y atención personalizada para el mantenimiento y reparación de tus dispositivos.
Otras recomendaciones para mantener en buen estado tus puertos de carga
- Utiliza el tipo de puerto USB que tu asesor electrónico te haya recomendado al adquirir el equipo. Probar con otros no compatibles no es buena idea.
- Sugerimos evitar el uso de cables sin marca, de marca desconocida o de dudosa procedencia. Escoger cables USB con cabezales magnéticos es lo más recomendado hasta el momento.
- Al cargar tu dispositivo, es recomendable no moverlo ni usarlo y siempre colocarlo en un lugar seguro, para que no esté expuesto a caídas, tirones o movimientos bruscos. Los jalones del cable conectado al puerto podrían deformar interna o externamente el puerto de carga.
- Conecta y desconecta el cable suavemente cada vez que vayas a cargar tus equipos, sin presiones exageradas y midiendo la fuerza que emplees para ello. Entérate de más en conexión y desconexión segura de tus equipos informáticos.