La mayoría de nosotros utiliza su tablet para navegar por la web, ver los correos electrónicos, estar conectado mediante las aplicaciones de redes sociales, entretenernos con juegos, ver fotografías, leer libros, ver vídeos on line… podríamos decir que casi todo el espectro del entretenimiento que se puede disfrutar con un ordenador, se puede disfrutar con una tablet, pero, como es lógico, todo tiene sus límites…
¿Qué ocurre cuando pretendemos ver en la tablet una película almacenada en nuestro ordenador? ¿O una carpeta con miles de fotografías? ¿Y nuestra música favorita?
Ciertamente existen muchas aplicaciones que nos pueden ayudar a realizar todas estas tareas pero… ¿no sería más cómodo poder realizarlas todas ellas desde una misma aplicación?
Para conseguir esto existe KODI.
KODI es el nombre que ha tomado, desde hace algún tiempo, una aplicación que lleva mucho tiempo funcionando y que se denominaba XBMC en correspondencia con las palabras XBox Media Center. Sí, lo has adivinado, se trataba de un software media center diseñado para funcionar en consolas Xbox y ése fue el principio que hizo surgir allá por 2004: utilizar la consola de Microsoft para reproducir películas, ver fotografías o escuchar música.
Desde entonces y hasta ahora, KODI (XBMC) ha sufrido enormes cambios y han surgido versiones para multitud de dispositivos y sistemas operativos como Apple TV, Microsoft WIndows, Android, FreesScale, Linux, Raspberry Pi, Odroid, iOS… Existen distribuciones de Linux que incluyen KODI e incluso existe una distribución creada desde cero específicamente para ejecutar KODI.
Os voy a mostrar cómo instalar y usar KODI en vuestro dispositivo android y enlazarlo con vuestro ordenador personal para poder reproducir películas sin necesidad de almacenarlas en vuestra tablet. El proceso es muy similar para ver fotografías o escuchar música almacenada en vuestro ordenador y también se puede llevar a cabo desde dispositivos con iOS o Linux.
¿Cómo instalar KODI?
Sencillo, basta con acudir a Google Play Market y buscar “KODI”,
Una vez que instalamos KODI, procedemos a iniciarlo, el programa comenzará la configuración de su primera ejecución.
Y ésta es la pantalla que nos mostrará.
Lo primero que tenemos que hacer es, si así lo deseamos, cambiar el idioma, para ello hay que desplazarse hasta “System”, escoger la opción “Settings” y la opción “Appearance”
En la parte izquierda escogemos “International” y la primera opción que nos aparece es “Language”, pulsando en ella podremos cambiar el idioma a “Spanish”.
Ya tenemos KODI en Español.
Ahora lo que tenemos que hacer es añadir archivos de vídeo a nuestra biblioteca de KODI.
Para ello, sólo tenemos que escoger “Vídeos” y en la parte inferior, pulsamos “Archivos”
Y nos aparecerá la siguiente pantalla
Cuando KODI nos invite a añadir una nueva fuente de archivos, pulsamos “Buscar”
Lo que pretendemos es aprovechar un ordenador que contenga en su disco duro nuestras películas para poder reproducirlas a través de la red con KODI desde nuestra tablet, así que, previamente, tendremos que haber compartido desde Windows la carpeta en el disco duro del ordenador que contiene todas las películas.
Para encontrar esa carpeta, deberemos “explorar” nuestra red de Windows, para ello pulsaremos “Red de Windows (SMB)” lo que permitirá a nuestra tablet acceder a la red de windows en la que se encuentra nuestro ordenador.
Al explorar la red de Windows, KODI encontrará el grupo de trabajo (o los grupos de trabajo si hubiera varios) en el que se encuentra nuestro ordenador. Por defecto, los sistemas operativos de Microsoft suelen denominarlo “Workgroup”.
Dentro del grupo de trabajo, deberemos encontrar todos los ordenadores que se hallen en el grupo de trabajo “Workgroup”. En mi caso, encontramos las dos Raspberri Pi que tengo conectadas a la red, denominadas “Antonia” y “Casilda” y también mi ordenador, denominado “Usuario-PC”
Dentro de mi ordenador, ya he compartido previamente una carpeta denominada “Peliculas”.
Bastará con entrar en esa carpeta y pulsar la el botón “OK”
Aparecerá de nuevo la pantalla para añadir una fuente de vídeo, pero en esta ocasión, ya nos mostrará la ruta de red en la que se encuentra la carpeta que hemos seleccionado, en mi caso la ruta es “smb://USUARIO-PC/peliculas/”. Podemos establecer un nombre diferente para identificar dentro de KODI la fuente donde se encuentran las películas, pero no es necesario. Lo que sí es necesario es pulsar el botón “OK” en la parte inferior.
Ahora procederemos a indicarle a KODI qué tipo de contenido es el que alberga esa fuente, lo haremos en la parte superior izquierda de la ventana “Establecer contenido”.
Hay que pulsar las flechas para seleccionar el contenido ya que puede tratarse de películas, series de televisión o videoclips. Este proceso lo realizaremos para que el “scraper” identifique por su nombre las el contenido que tenemos en la fuente elegida y obtenga información de dicho contenido, información como título, año de estreno, reparto, cartel de la película….
El scraper que viene por defecto es “The Movie Database”, pero existen muchos otros.
Tras este paso, KODI nos preguntará si deseamos actualizar la información para todos los elementos de la carpeta. Evidentemente pulsaremos “Sí”
A partir de ese momento, KODI comenzará a actualizar el contenido, buscando información a través del scraper de las películas que tenemos en la carpeta de red que previamente hemos seleccionado.
Desde ese momento, aparecerá una nueva categoría en el menú principal. Donde antes sólo aparecían “Música”, “Vídeos”, “Imágenes”, “Programas” y “Sistema”, ahora tenemos un nuevo elemento: “Películas”. Si accedemos al contenido de este elemento, podremos ver las películas que tenemos disponibles con su carátula.
Cada película tiene su información proporcionada por el scraper. Si queremos acceder a ella, sólo tendremos que dejar pulsado el título de la película para que nos aparezca un menú que nos dará acceso a, entre otras cosas, dicha información.
Aparte de todo esto, en el menú principal de KODI nos aparecerán accesos directos a las últimas películas que hemos añadido a la carpeta compartida que se encuentra en nuestro ordenador. Cada vez que iniciemos KODI, el listado de películas se actualizará automáticamente, incorporando las novedades que hayamos incluido en la carpeta.
Ni que decir tiene que para poder ver la película, lo único que tendremos que hacer es pulsar en cualquier momento en el título de la película, dentro de la sección películas, o en la carátula si nos encontramos en el menú principal…. y a disfrutar