Desarrollo web

10 cosas que debes hacer para mejorar tu diseño web

10 cosas que debes hacer para mejorar tu diseño web

Está claro que tu página web es más que la tarjeta de presentación de tu empresa o negocio. De hecho en muchos casos es el propio negocio si tienes un e-commerce. Por tanto te interesará contar en poco tiempo con la atención de tus posibles clientes. Te contamos cuáles son esas 10 cosas que debes hacer para mejorar tu diseño web.

Los usuarios solo leen alrededor del 20% del texto que contiene una web, según explica Nielsen Norman Group. Por lo que el diseño de una página web forma parte de ese 80% que sí atrapa la atención de tus visitantes y evita que abandonen.

Pero ¿en qué consiste el diseño web?

El diseño web implica el desarrollo de interfaces digitales, sitios y aplicaciones para web. Es decir es la creación de páginas que usan lenguajes de marcado como HTML, por ejemplo.

La creación de sitios web puede efectuarse con herramientas como el Adobe Dreamweaver o plataformas de administración de contenido. WordPress es una de las más conocidas y posee una serie de plantillas. Un diseñador será el encargado de instalarlos y realizar la personalización de la web.

Los elementos que no pueden faltar en el diseño web son:

  • la responsividad, es decir que la página pueda verse adecuadamente en varios dispositivos;
  • la escaneabilidad, o adecuar el contenido para que sea entendido y leído de forma sencilla y rápida;
  • la tipografía, que debe ser homogénea y facilitar la lectura;
  • una velocidad de carga rápida
  • un contenido de valor para los usuarios

Conoce 10 cosas que debes hacer para mejorar tu diseño web

  1. Incluir una propuesta de valor

La razón de tu negocio o empresa es lo que primero debe resaltarse en tu página web. Dejar claro a tus usuarios qué haces y por qué es el mejor mensaje para conseguir que adquieran alguno de tus productos o servicios.

La propuesta de valor debe incluir información sobre la empresa, sus productos y servicios y en qué nos diferenciamos de otros del sector. Debe colocarse al inicio de la web, en un titular, en el blog  y en tus redes sociales.

  1. Navegación del sitio web

Utiliza palabras sencillas que suelan usar tus usuarios. El foco de a navegación de tu web es ayudarles a encontrar lo que buscan con facilidad y rapidez. Asegúrate que las personas no tengan que hacer muchos clics para llegar a donde quieren. De igual forma es una excelente estrategia para mejorar tu posicionamiento en buscadores.

  1. Llamadas a la acción

Seguro has escuchado de las llamadas a la acción, o CTA. Se trata de la inclusión en el diseño de elementos y texto que envíen a los usuarios una instrucción clara para realizar una acción concreta en tu web. Comienza el texto con un verbo. Algunos ejemplos de llamada a la acción son “Descárgalo ahora”, “Compra ya”, “Suscríbete”, entre otros.

Además del texto, el propio elemento del CTA es importante. Por lo general se trata de un botón que enlaza con la sección de la web en la que se encuentra aquello que queremos que los usuarios compren, descarguen o hacia donde queremos que se dirijan. Conviene que este botón se muestre de colores llamativos para llamar la atención del usuario.

  1. Incluye testimonios o pruebas de tu servicio

La colocación de imágenes de “antes y después” o los testimonios de clientes satisfechos constituyen pruebas válidas para que otros usuarios confíen en nuestra empresa. Otra prueba de la que podemos echar mano es mostrar el equipo que forma parte de la empresa. Conocer quién está detrás del servicio genera credibilidad.

  1. Diseño responsivo

El algoritmo aprecia aquellas páginas web son compatibles con múltiples dispositivos, en especial con los dispositivos móviles y tabletas. La razón que está tras de ello es que los usuarios pueden navegar desde cualquier lugar en el que se encuentren y no siempre desde ordenadores de escritorio o de portátiles.

Hoy en día la mayoría de las personas compran y realizan sus actividades a través del móvil. Por lo que aumentan más las posibilidades de venta o de contratación si tu página web es responsive.

  1. Uso de enlaces internos

Las distintas páginas que forman parte de una web deben estar enlazadas entre sí. Esto permite que los usuarios puedan moverse por sus diversas secciones y evitar que se queden estancados en alguna de ella.

La propia página de inicio contiene de hecho enlaces a todas las páginas internas. Pero luego todas las páginas internas incluyendo las entradas del blog deben vincularse con las demás.

  1. Evita el scroll

La información más importante de tu página debe estar preferiblemente en el área que abarca la pantalla sin necesidad de desplazarla. Si el usuario tiene que hacer scroll, es decir desplazar o deslizar​ los contenidos para verlos en pantalla, corremos el riesgo de que no se entere a primera vista. Sin embargo, la mayoría de los usuarios que se interesen en tu web también buscarán desplazarse hacia abajo. Por lo que puedes incluir más información en este sentido.

Lo que sí debes cuidar es que el mensaje de mayor relevancia se encuentre en la parte superior y más visible sin necesidad de desplazar la página.

  1. Utiliza un diseño moderno

Evita el uso de GIF animados, contadores de visitas, animaciones Flash y otros elementos obsoletos. Los usuarios pueden imaginar que no está debidamente actualizada por falta de presupuesto o desconocimiento.

Incluye tu logo e imagen corporativa en las proporciones adecuadas. Este distintivo aumentará la recordación y posicionamiento de tu marca.

Actualmente utilizar encabezados gráficos y buena tipografía ofrece excelentes posibilidades para comunicar y transmitir una imagen dinámica.

  1. Imágenes de calidad

Una de las mejores formas de mejorar el diseño de tu web es usar imágenes de calidad, en especial si son buenas fotografías. Aún mejor si se trata de fotografías profesionales reales de tu empresa. Una imagen vale más que mil palabras.

  1. Contenido de valor

El contenido es la base de nuestra web. Los usuarios llegan a ella gracias al contenido mediante el uso de palabras clave que emplean en sus búsquedas. Pero también se quedan en ella si después de la primera impresión encuentran un verdadero apoyo en los datos, recomendaciones e información que ofreces.

Recuerda además que cuando se habla de contenido, no se trata de texto solamente. Ofrece a tus usuarios contenidos en otros formatos como el vídeo o audio.

Parte del mantenimiento web es mejorar y actualizar constantemente el diseño web. En Mundo Informática, acompañamos a sus clientes en sus iniciativas de negocio, a través del desarrollo web y el marketing digital. Contamos con especialistas en el mantenimiento, actualización y mejora de las páginas webs.  Te asesoramos en nuestra tienda en la Avda. Alemania, 5, de Los Bermejales, en Sevilla. Contáctanos al 954 241 381 o a nuestro WhatsApp 630050470.